domingo, octubre 26, 2008

Festa de la mona 2008

                                                                                                       Pinchar Foto para ver imágenes
        El pasado Miércoles, 8 de Octubre, se celebró en Alberic la tradicional "Festa del Panquemao". Como ya va siendo habitual en los últimos diez años y coincidiendo con la víspera de la festividad valenciana del "9 d'Octubre", los hornos de Alberic citan en la Plaza de la Constitución a todo aquel que quiera merendar chocolate y mona. Este año, además, con más ilusión, si cabe, pues se trataba del décimo aniversario del inicio de esta fiesta, por lo que todos los horneros estrenaron para la ocasión unas camisetas grabadas con la imagen del monolito de la mona, y el nombre de todos los hornos colaboradores ( Campanero, Durà, El Salero, Miguelín, Mínguez, Sant Roc, Regina y Juanjo. Este último, hijo del Sant Roc, que siguiendo la tradición familiar se ha unido a la fiesta.) Tampoco faltaron las tracas con caramelos y confettis, así como los cohetes que lanzaron al final el Salero y Mínguez.
Y así, mientras se repartían litros y litros de chocolate caliente, preparado en el horno de Mínguez, y alrededor de un centenar de monas, los payasos y los talleres de manualidades entretenían a los más pequeños. Contamos también una vez más, con la visita de D. Pascual Olleta, Emilia Bargues y D. Jose Báguena Canet y Sra., destacados miembros de la Federación de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia.


Al acabar la fiesta, se hizo el sorteo de regalos que cada horno reparte entre sus clientes: bicicletas, mochilas, juegos de mesa y regalos sorpresa. Incluso las "mujeres panaderas" tuvieron su regalo, pues ahí estaba como siempre el Campanero atento con sus detalles (preparó una planta para cada una).

En definitiva, una fiesta muy entrañable, y cada año con mayor participación de todo el pueblo, cosa que nos llena de satisfacción y anima año tras año. Desde aquí, agradecer a todos, tanto organizadores como asistentes, la celebración de este día tan especial para la tradición y el paladar de nuestro pueblo.

No hay comentarios: