miércoles, abril 28, 2010

La Escuela de Fegreppa, premiada por un trabajo de investigación


El Centro de Formación de la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (Fegreppa) ha sido galardonado con el tercer premio por su trabajo de investigación Influencia del porcentaje de sal en las características reológicas del pan. Evaluación de la dosis óptima desde el punto de vista nutricional y tecnológico, presentado en el VII Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea.
El objetivo de dicho estudio fue conocer la influencia que tiene la sal sobre los diferentes parámetros reológicos de la masa para la obtención de pan: extensibilidad (L), tenacidad (P), fuerza (W) y equilibrio (P/L), y posteriormente se evaluó el porcentaje óptimo desde el punto de vista tecnológico y nutricional.
Con este premio se ha valorado la importancia del pan en la dieta mediterránea, así como su mejora nutricional desde el punto de vista de la sal, sin perjudicar las características reológicas del producto, mejorando las dosis recomendadas según la estrategia NAOS. Para el Centro de Formación es un gran mérito ya que este trabajo ha competido con otros centros de investigación de renombre, tanto nacionales como internacionales, (universidades, hospitales, organizaciones de nutrición…), dotados de más recursos.
El trabajo se presentó en forma de póster en el VIII Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea dentro del marco de la feria Alimentaria 2010, celebrado el 24 y 25 de marzo pasados. Dicho trabajo fue valorado por el Comité Organizador de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), presidido por el doctor en medicina Lluís Serra, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
Los resultados de dicho estudio fueron expuestos de forma oral por la doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos Ana Zulueta, miembro del departamento de I+D+i del Centro de Formación como técnico de i-CREO.
Mi mas sincera felicitación, con estos estudios se valora mas el pan en nuestra dieta diaria!

viernes, abril 23, 2010

Libro de recetas sin gluten

En el libro encontramos una serie de recomendaciones, por ejemplo en las recetas hay alimentos que comprados sin fijarse en sus ingredientes pueden tener gluten por lo que aconsejan mirar las marcas que están presentes en la Lista de Alimentos aptos para Celíacos. Además hay varios trucos de cocina para solventar los problemas básicos que se pueden encontrar alguien en la cocina. Como por ejemplo cómo ligar una salsa, que rebozados utilizar, etc.

Por último decir que hay una gran variedad de recetas, sobre todo en los capítulos más complicados a elaborar sin gluten, por ejemplo en panadería, salsas, postres, repostería, etc. Podéis descargaros el libro desde aquí.

jueves, abril 22, 2010

El foro del pan


Imagen de elforodelpan.com

Enlace de un nuevo foro de pan y masas…etc