martes, enero 02, 2007

Un estudio indica que el pan mejora la aptitud intelectual de los escolares y controla su peso


Los escolares que consumen más cantidad de pan y, por tanto, de hidratos de carbono, tienen mejores aptitudes intelectuales y presentan un peso más bajo que aquellos que consumen mayor cantidad de grasas y menos hidratos. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el que ha participado la organización interprofesional Incerhpan.

En concreto, se apuntó en la presentación del estudio que los escolares consumen menos de 80 gramos diarios de pan cuando el mínimo “debería ser de 200 gramos”. Asimismo, el informe refleja un consumo de cereales y de pan muy bajo entre los de entre 7 y 9 años de edad. Así, se señaló que la media de consumo de estos productos se sitúa en 5,1 raciones diarias “a pesar de que lo aconsejable es tomar entre seis y diez raciones”. El estudio consideró que una ración son 40 gramos.

Según se explicó, la media española de consumo de pan es de entre 150 y 170 gramos diarios por lo que no se llega al mínimo de 200 gramos. Además, se añadió que no existe un límite de consumo “porque el pan no engorda, sino que aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra”, aportaciones que necesitan de manera especial los menores. En ese sentido, la profesora del CSIC Carmen Benedito abogó por un aumento del consumo de pan ya que es “uno de los alimentos clave para mantener una alimentación sana y equilibrada” y aseguró que en España se consumen 56 kilos de pan por persona y año mientras que en países como Alemania, la media alcanza los 83 kilos.






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