lunes, enero 15, 2007

Premio Alberic al Gremio de Horneros


El pasado 9 de Octubre el Ayuntamiento de Alberic hizo entrega a Juan Jose Armengol presidente del Gremio Comarcal el Premio Alberic en el area de servicios sociales.

martes, enero 02, 2007

Un estudio indica que el pan mejora la aptitud intelectual de los escolares y controla su peso


Los escolares que consumen más cantidad de pan y, por tanto, de hidratos de carbono, tienen mejores aptitudes intelectuales y presentan un peso más bajo que aquellos que consumen mayor cantidad de grasas y menos hidratos. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el que ha participado la organización interprofesional Incerhpan.

En concreto, se apuntó en la presentación del estudio que los escolares consumen menos de 80 gramos diarios de pan cuando el mínimo “debería ser de 200 gramos”. Asimismo, el informe refleja un consumo de cereales y de pan muy bajo entre los de entre 7 y 9 años de edad. Así, se señaló que la media de consumo de estos productos se sitúa en 5,1 raciones diarias “a pesar de que lo aconsejable es tomar entre seis y diez raciones”. El estudio consideró que una ración son 40 gramos.

Según se explicó, la media española de consumo de pan es de entre 150 y 170 gramos diarios por lo que no se llega al mínimo de 200 gramos. Además, se añadió que no existe un límite de consumo “porque el pan no engorda, sino que aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra”, aportaciones que necesitan de manera especial los menores. En ese sentido, la profesora del CSIC Carmen Benedito abogó por un aumento del consumo de pan ya que es “uno de los alimentos clave para mantener una alimentación sana y equilibrada” y aseguró que en España se consumen 56 kilos de pan por persona y año mientras que en países como Alemania, la media alcanza los 83 kilos.






Panaderos de Valencia elaboran un nuevo pan bajo la marca Pan Valenciano


La Confederación de Organizaciones de Panadería y Pastelería de la Comunidad Valenciana ha patentado un nuevo tipo de pan bajo la marca Pan Valenciano. En concreto, según ha afirmado el presidente de la entidad, José Báguena Canet, este nuevo pan es de calidad superior, recupera el sabor y el hacer de los hornos tradicionales, y aguanta todo el día en buenas condiciones, sin que se haga duro o correoso.

Este pan tiene una composición especial de varios cereales y una particular forma de elaboración. Su creación es el resultado de un largo proceso de investigación, en el que también ha intervenido la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia para fijar los contenidos, la forma de hacerlo y un enriquecimiento nutricional. Para que sea fácilmente identificable, la Confederación ha decidido que el Pan Valenciano vaya en un envase de papel rojo con un escudo impreso. Su aspecto es un poco más tostado que el de otros panes y será un 20 por ciento más caro que el pan normal.